Amores cotidianos (9): la ausencia. Dos poemas de Gabriel A. Jacovkis Polak

La propuesta os va a gustar; en el bloc amigo http://paramiuncortado.wordpress.com/ de Gabriel figura gran parte de su producción poética que es intimista sin abandonar cierta proyección general. Habla de las personas pero también de las gentes. Y lo hace de una manera brillante, “juntando” con cariño las palabras. Contando la historia en la intrahistoria.

Los dos poemas seleccionados figuran en “Del alba al ocaso” y ambos hablan de diferentes ausencias en el mismo territorio del amor. La mejor opción seria escuchar la voz de su autor en la misma dirección del bloc. Recitados por él son todavía mejores.

Las ilustraciones que acompañan a cada poema son de Héctor Zampaglione, fotógrafo que junto al poeta elaboró el citado libro.

El primero de los poemas lleva por título “Deshabitada” y el segundo “Dos alianzas”. 

Busco inútilmente sus pisadas
y ando sola por mis caminos rotos.
Mi universo está vacío.
La soledad es un monstruo que me habita.
Nadie está para alarmarme.
Nadie intenta una caricia.
En cada poro de mi piel mora su muerte.

Pero vivo
y acudo cada día a la tristeza.
No pregunto, no doy,
no percibo,
no lloro.
Mis ojos secos están secos de esperanza.
Quiero hablar.
Contar.
Gritar.
Mi boca ahora es la que nunca tuvo un beso.
Soy espanto
y soy fatiga.
Soy la muerte.
En cada pliegue de mi velo está el recuerdo.

Atardeceres, primaveras,
soles, lluvia,
todo lo leo con los ojos de un espectro,
todo parece
hundido en una nada.
Todo es silencio,
aridez y espinas.
En cada poro de mi piel está su vida.

Espera.
Piensa dónde está
o cuándo o con quién.
Las arrugas en su rostro le dibujan el pasado.
Dos alianzas que le acercan la memoria.
Y ese gesto infantil que la delata.
Una niña. Sola en un hogar vacío.
Sin juegos ni recuerdos que le hablen de los juegos.
Cuánta ropa lavada.
Cuántos surcos abiertos en la tierra.
Y el hambre, ese hambre del día y de la noche,
al que los dos sentados a la mesa
engañaban con palabras.
Y ahora que ella come y que cocina
y quiere mirarlo sin las prisas del “mañana al alba al trabajo”,
del dormir, del amar, del criar,
y ahora que puede sonreírle
con la tranquila dulzura del tiempo caminado,
él no está.
Se volaron sus palabras.
¿Con quién habla entonces de la guerra,
de ese tren,
de sus muertos en la noche,
del fusil y el paredón?
Sólo con la alianza, la más grande,
la del luto, de la sangre y del dolor.
Ella espera.
Ella piensa: “ya voy,
ya estoy contigo,
ponte tu alianza y tu sombrero,
bebamos como siempre de aquel vino,
y charlemos por la senda que va al mar”.

Gabriel A. Jacovkis Polack es un músico y escritor argentino, nacido en 1949. Reside desde 1976 en Barcelona (España). Trabaja desde hace años en la relación entre música y poesía y ha realizado varios espectáculos con este tema. En el año 2007 Art i Paraules editó el libro Del alba al ocaso, con poemas del autor y fotografías de Héctor Zampaglione.
Tanto aquí como en blocdejavier seguiremos publicando algunas de sus más hermosos poemas.

2 comments on “Amores cotidianos (9): la ausencia. Dos poemas de Gabriel A. Jacovkis Polak

  1. Regreso a “Fragmentos de vida” donde visito a viejos conocidos que siempre he leído y escuchado, Aquí me deslumbran bajo los techos y ante los soles donde ellos habitaron.

Deixa un comentari