Poetry slam (I): Poemas de Salva Soler

Si al final del texto de cada poema se pincha el enlace puede asistirse a la gozada de escuchar al autor recitar el texto. No os defraudará.

Y cuando tengáis tiempo visitar su blog http://salvasolerslammer.blogspot.com.es/

HORIZONTE

Caminar decía el poeta. Caminar al horizonte.
Desde donde surge todo y donde todo se ha perdido al caminar.
Caminar…
caminar.

Caminar perdido. Caminar sin suerte. Caminar cabeza en suelo, por la inercia del gris muerte.
Caminar.
Caminar…
caminar.

Caminar sabiendo nada, tras creer saberlo todo.
Sin saber porqué camino con alma descolorida, por la gama de tristezas
que van tiñendo en mi espalda, el puñal de ésas respuestas que no sé, tras caminar
y caminar…
y caminar.

Caminar ya con el hueso de tobillos desgarrados. Con la inercia del que nace para aguantar lo inaguantado. Con el sueño de acampar con la paz tarde o temprano.
Caminar.
Aguantar.
Aguantar….
Y caminar.

Hasta que llego al horizonte de repente,
miro hacia arriba y hay señal de que amaneces,
como el poeta en su día ya escribió,
el horizonte de luz nueva se tiñó…

para teñir caminos, teñir presente, teñir puñales de colores,
con tu cuerpo que amanece desde el mar.
Y caminar contigo. Caminar de frente.
Caminar cabeza en cielo, por la inercia del gris suerte.
Caminar.

CAMINAR…caminar
CAMINAR!!!…

…Y no escuchar…

Y girar.

Y mirar.
Y parar.

Y esperar.

y GRITAR.
y GRITAR.

Y esperar.

Y aguantar.

A G U A N T A R .

Y avanzar con la inercia del gris muerte,
mientras el poeta me recita suavemente:
“Yo sólo quiero volver a ser un niño.
Un niño pequeño.
para poder llorar por fuera y no por dentro.

Salva soler – Horizonte

AIRE DE GLOBO

La primera lección en la vida, la aprendas sin saber lo que es verdad
o lo que es mentira.
Te inculcan en el colegio, grandes valores:
trabajo y esfuerzo, y te repiten día tras día:
“si luchas mucho y duro, triunfas en la vida”.
Y así creces. Sufriendo.
Esperando que valoren el grado de tu esfuerzo
Y te dicen: “Sí, si sigues así, lo vas a conseguir”…
Y yo, que soy muy bien educado,
escucho atentamente y aplico lo escuchado.
Hasta que llega ése día en que descubres que la vida es una sarta de mentiras.
Ves que has opositado, al puesto de infeliz y al de fracasado.
Y el éxito que tanto anhelamos, se esconde tras la farsa que nunca nos contaron:
De niño me decían “Sé buena persona”,
para cambiarme luego la bata, por la soga.
Y aún me repiten: SÍ, SIGUES ASÍ, LO VAS A CONSEGUIR,
LO VAS A CONSEGUIR, ¡LO VAS A CONSEGUIR!!

Pero,
NO OS CULPO DE NADA,
NO DEJÁIS DE SER HUMANOS Y YO SÓLO UN SOÑADOR.
SOLO REPETIIS LO QUE SIEMPRE OS INCULCARON
EN LA ESCUELA DE VASALLOS.
ME DECÍAIS QUE UN BUEN HOMBRE SE VISTE POR LOS PIES.
ME SOÑABAIS TÍTERE Y SALÍ BUFÓN.
ME SOÑÁBAIS FOTOCOPIA Y SALÍ: “ERROR DE IMPRESIÓN”
Y AHORA,
LUSTRO NARICES ROJAS EN VEZ DE LUSTRAR ZAPATOS.
QUE SE VISTA POR LOS PIES, EL QUE NO DESNUDE LABIOS.
YO PREFIERO DESTEÑIR TONOS GRISES A ROSADOS.
RECORDAR A NIÑOS GRANDES, TODO LO QUE HAN OLVIDADO…

TODO LO QUE HAN OLVIDADO

HAN OLVIDADO…

Descubrir cada presente como si fuera el primero.
Tomar de un sueño la vida y transformarla en un juego.
Oler a noche de Reyes, a figura de pesebre, a Navidad desde Septiembre.
Ser inocente sin sentirse culpable.
Ser temeroso sin sentirse cobarde.Tommy Ingberg - 24
Sentir la vida, sin pensar en sentirla.
Temer la muerte sin temer el morirla.
Crear la verdad y jamás descubrirla.
Sonreír sin ser sonreído.
Desear sin ser deseado.
Ocurrir, sin ser ocurrente.
Abordar sin temer, a la gente.
Ser Dios, sin ser Omnipotente.
Despertar siempre de un brinco
y vivir siempre en el circo.
Entre equilibrios y payasos.
Entre bailes y caballos.
Entre acróbatas y magos.
Y sólo hinchar un globo,
para hincharnos de ilusión.
E hincharlo, sin miedo.
E hincharlo, SIN MIEDO.
SIN MIEDO…

AIRE. AIRE DE GLOBO.Tommy Ingberg - 22
SIEMPRE ME QUISISTEIS GLOBO.
QUE PUDIERA VOLAR.
MÁS Y MÁS ALTO.
ME IBAIS HINCHANDO E HINCHANDO
PERO SIEMPRE AMARRADO.

PERO SOY,
AIRE DE GLOBO.

NO NECESITO ENVOLTORIO.
NO NECESITO VOLAR.
NO QUIERO LLEGAR MÁS ALTO.
SÓLO NECESITO ESTAR.
SER PARTE DE TODO,
SIN NECESITAR SER NADA.
QUE ME AMEIS Y QUE YO OS AME,
SIMPLEMENTE, POR SER NADIE,

SIMPLEMENTE, POR SER…AIRE.

Salva Soler – aire de globo                                          Fotografías de Tommy Ingberg

HAMELIN

Vivimos en la constante injusticia.
Abro los ojos.
Despierto.
Sigue durmiendo mi risa.
Lleva dormida tanto tiempo que ya hiberna.
Mi boca es incertidumbre incierta.
La que tiñe mis minutos
cada día
viendo en cada ojo, la impotencia hecha desidia
escuchando en las noticias,
cada dia y cada dia:
“¡Ha vuelto a hundirse el Titanic!”
“¡Ha vuelto a hundirse el Titanic!”

Y la gente es el náufrago que vive abandonado.
Al que solo han dejado, a la suerte de su nado,
esperando un rescate que no llega,
pues rescatan al que hizo que el barco se hundiera.
El Titanic se sigue inundando,
¡y los músicos siguen tocando!,
y así nos tienen encantados,
distraídos,
controlados,
como ratas de un flautista,
camino de Hamelín.
Y TÚ, NOS MIRAS DESDE ARRIBA,
CON EL HUECO DESTINADO A LA EMPATÍA,
OCUPADO A REBOSAR POR LA CODICIA.

Y nos apilas, sin dudar, en la popa del Titanic,
mientras intentamos ganar tiempo,
a la espera de que a nuestro cuerpo,
le muten branqueas,
y podamos reinventarnos bajo el agua.
Intentar sobrevivir cuando ésa popa se haya hundido.
Mientras tus músicos siguen tocando
más y más alto,
más y más alto,
para volver a desorientarnos,
como ratas de un flautista,
camino de Hamelín.
Mientras te ríes, sin piedad, de nuestro llanto,
sabiendo que a alguien sin esperanza, es más fácil controlarlo,
haciendo que en vez de pez, seamos plancton.
Microorganismos aún más desamparados.
Y NOS MIRAS DESDE ARRIBA,
CON EL HUECO DESTINADO A LA EMPATÍA,
OCUPADO A REBOSAR POR LA CODICIA.
Y HOY CREES QUE TODO VALE POR SER RICO,
PERO EL DINERO, JAMÁS COMPRA,
EL PODER DORMIR TRANQUILO.

Así que ríe mientras puedas,
Porque cuando a pesar de tu dinero y tu poder, sí que envejezcas,
el flautista de Hamelín, regresará a cobrar tu deuda.
Y será ya tan extensa, que no podrás pagar,
y entonces, el flautista, volverá a tocar, volverá a tocar…
Y también te llevará.

E intentarás huir de él
Y no podrás.
Huir de tu pasado,
y no podrás,
Intentarás morir en paz
y no podrás,
No podrás con cada llanto que has causado,
no podrás con cada suicidio provocado,
No podrás con la mirada limpia de tus nietos,
no entendiendo el legado de mierda que les has hecho.
No podrás con la vergüenza,.
No podrás con tanta culpa
No podrás con tu concienciaIgor Maikov - 03
No podrás, hijo de puta,
¡NO PODRÁS CONMIGO!
¡NO PODRÁS CONMIGO!
¡NO PODRÁS CONMIGO!
¡NO PODRÁS!
¡¡NO PODRÁS MORIR EN PAZ!!

Tú tendrás un panteón,
yo sólo un nicho.
El tuyo será esplendor,
será glamour,
ostentación,
de oro macizo.
El mío, un agujero en la pared,
Una amalgama,
de huesos y recuerdos resarcidos.
De cemento frío.
De sueños ya perdidos.
De todo lo que pude ser y nunca he sido.
PERO EL DINERO, JAMÁS COMPRA,

EL PODER MORIR TRANQUILO.

Salva Soler – Hamelin                                                           Ilustración de Igor Maikov

Anuncis

Deixa un comentari

