el suicidio (39): el miedo a envejecer de Lafargue

“Sano de cuerpo y espíritu, me doy la muerte antes de que la implacable vejez, que me ha quitado uno detrás de otro los placeres y goces de la existencia, y me ha despojado de mis fuerzas físicas e intelectuales, paralice mi energía y acabe con mi voluntad convirtiéndome en una carga para mí mismo y para los demás. Desde hace años me he prometido no sobrepasar los setenta años; he fijado la época del año para mi marcha de esta vida, preparado el modo de ejecutar mi decisión: una inyección hipodérmica de ácido cianhídrico. Muero con la suprema alegría de tener la certeza de que muy pronto triunfará la causa a la que me he entregado desde hace cuarenta y cinco años.”

(Texto manuscrito de Paul Lafargue encontrado junto a su cuerpo)

suicidio de Paul Lafargue

Mil novecientos once, veintiséis
de un noviembre sombrío. Sobre el cuerpo
muerto de Paul Lafargue, hay una carta:

“La vejez me ha quitado, uno tras otro,
los goces de la vida, los placeresLucien Freud - And the Bridegroom (2001)
que explican la existencia; su constancia
me ha dejado sin fuerzas, y no quiero
sentir el cruel metal de su cuchilla
lenta sobre mi firme voluntad.
No esperaré a que venga, traicionero,
el último suspiro, pues rechazo
ser un inútil lastre apolillado.
Setenta años han sido suficientes.
Con el cuerpo aún erguido y el espíritu
inexpugnable, doy fin a mi vida.
Muero con la alegría de quien deja
atrás un gran amor, una esperanza,
una lucha incesante, pocas dudas.
Muero con la certeza del urgente
triunfo de lo que tanto he defendido”.

Sólo firmaba él, pero a su lado
yacía, ya sin vida, el cuerpo amargo
de su abnegada y fiel esposa Laura.

Autor: Julio Rodríguez

Ilustración de Lucien Freud, “And the Bridegroom” (2001)

Fuente original: http://www.juliorodriguez.es/scripts/poemas05.html

Para ampliar la información:

http://apostillasnotas.blogspot.com.es/2008/02/paul-lafargue-y-laura-marx.html

Anuncis

Deixa un comentari

