las cuatro estaciones (62): invierno. Primeros fríos

blay2Un anciano y una niña están sentados en un banco con expresión de sufrimiento. La niña se apoya sobre el hombro del hombre, que intenta consolarla.

La escultura muestra dos personas, un hombre mayor y una niña, seguramente abuelo y nieta, sentados en un banco de piedra. La niña parece buscar la protección del hombre. En la versión de mármol los personajes aparecen desnudos, hecho que dramatiza más la escena, y contrastan aún más la dureza del cuerpo del hombre con las líneas más suaves de la niña. En cambio, en la versión de bronce, las figuras están vestidas y transmiten más sensación de orgullo y el contraste es más claro en los dos rostros, exageradamente detallado el del anciano y dulcemente difuminado el de la niña.

El hombre tiene barba y mirada de resignación. La espalda curvada, las rodillas juntas y las manos unidas transmiten el frío del tiempo. El gesto de la niña es tierno y lleno de amor, mirando el hombre. Él, en cambio mira el infinito, dónde se encuentra el espectador. Un detalle que muestra lo indefensa que se encuentra la niña y contribuye a expresar ternura el hecho de que los pies no le lleguen al suelo. Las piernas también están muy juntas para protegerse mejor del frío, pero además están en dirección al hombre, como si buscaran su calor.

“Los primeros fríos” supera la simple consideración de escultura anecdótica para reflejar una metáfora de la vulnerabilidad del ser humano en las dos etapas cruciales de su existencia: la infancia y la vejez. La finalidad que perseguía el artista catalán era invitar al espectador a reflexionar sobre las dificultades y la crudeza de la vida. El anciano tiene músculos robustos que hacen pensar en la fortaleza y el trabajo de los años de juventud. Ahora su mirada es triste y resignada. asumiendo la debilidad o la derrota. La niña, en cambio, delicada y tierna, muestra una actitud de indefensión y temor. La desnudez de ambos personajes contribuye a dar mayor credibilidad a este mensaje lleno de simbolismo.

Conjunto escultórico “Los primeros fríos”, de Miquel Blay (1892)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s