el suicidio (37): Jesús Muñoz, pintor poeta

Cuatro caballos muertos

caballos_apocalipsisCuatro caballos muertos
caminan sobre la vida,
cuatro asesinos locos
llevan al hombre sólo a sufrirla.

Cuatro asesinos muertos
que matan el aire vivo,
matan las tierras, los huertos,
y quienes dejamos en el olvido.

Cuatro fieras por siempre ratas,
con ellos ni amor ni aliento.
Todo sabe a farsa muerta
y nuestra cárcel vivida dentro
pero aunque el aire no sea aire,
ni nosotros mismos seamos nosotros,
llevamos por dentro
una libertad homicida, loca,
que se refleja en nuestro rostro
con mil sonrisas
por cada muerto vuestro
aunque sea de lepra,
o caído por un barranco.

Cuatro caballos muertos
caminan sobre dinero,
cuatro caballos muertos
mantenidos con sangre e hierro.
Son asesinos locos
y seguiremos confiando
en sus palabras, en su justicia,
y nuestras muertes, poco a poco.
No hay término medio,
¡ellos o nosotros!

Soy tierra y sangre

albert-bierstadt-caballo-blanco-y-puesta-de-sol-1862Tengo en mis ojos
y en mi boca
una mezcla de sangre y tierra
y me siento nada
ante tanto hombre muerto
con el amargo vacío
de la libertad
tantas veces pisoteada.

Arena y sangre soy.
Arena para el viento,
para sentirme algo
en cualquier lugar
de la tierra donde haya hambre
y oprimidos.

Arena para meterme
en los ojos de cualquier
verdugo loco de sangre.

Sangre soy.
Sangre deshecha, rota.

Sangre que se mezcla
con otras sangres derramadas
de hombres,
buscadores de nuestras locas
ansias de libertad
mil veces robada.

Sangre soy.
Sangre de aquel niño
muerto en solitario drama
del hambre, rodeado de ruidos
de metralla loca,
vendida por sapos capitalistas
para pagarse el champán
con una puta cualquiera.

Sangre voy arrastrando.
Sangre voy dejando, junto a ti
que has muerto pistola en mano.
Sangre junto a ti,
junto a todos los que
la libertad buscamos.

Ilustración: Albert Bierstadt, “caballo blanco y puesta de sol” (1862)

Inseguridad

Hojas frágiles de otoño
parecemos los hombres,
y la vida el viento
que juega con nosotros
hasta rompernos y hacernos
naufragar.

Así lejos de tí, amor,
me identifico.
Pisando barro me voy hundiendo lentamente
en el fango que es la muerte.
Voy de temporal en temporal
hasta encontrar tu vidagerard-dillon-west-of-ireland-couple-and-horses
que me da vida.

Encontrarte a ti, quizás sea
la posibilidad de irme
lejos de todo sentido humano.
Mis labios puestos sobre los tuyos
me hacen encontrar sentido a la vida,
pues la sola presencia de tu cuerpo
tiene más fuerza
que cualquier viento violento
de la tierra.

Tu eres el viento de amor vivo,
eres ángel entre la muerte
dulce amor vivo
que traspasa mi cuerpo
llevándolo lejos de mi cárcel diaria.
Mil veces me llevas
a la libertad,
y a tener fuerzas de buscar
la libertad perdida
en tantos otros hombres.

Ilustración: Gerard Dillon, “west of Ireland couple and horses”

jesus-lamasJesús Muñoz Llamas (1950-1990) nació en el pueblo de Villanueva de Algaida (Málaga). Hijo de una numerosa familia campesina, su padre Cipriano Muñoz Morente, sargento del ejército republicano, fue detenido y condenado a tres años en un campo de concentración franquista. En 1963 su familia emigró a Catalunya, instalándose en una pequeña vivienda del barrio de la Plana del Pintor, hasta que en 1971 se trasladó a un piso de Ca n’Oriac. Como muchos niños de familias obreras sólo fue a la escuela hasta los 11 años. En el servicio militar conoce al pintor José Carmona que le introduce en el mundo de las artes plásticas.
Desde 1973 participa activamente en la vida social, cultural y política del barrio de Ca n’Oriac, siendo uno de los más activos colaboradores de la revista Can Oriach, órgano de la oposición democrática local. Militante de la CNT en 1970 fue detenido y encarcelado durante unos días en La Modelo de Barcelona. Durante esos años compagina sus escritos y poemas, muy influenciados por Miguel Hernández, con sus primeros dibujos. En 1978 realiza sus primeras exposiciones en diferentes espacios de Sabadell. Las referencias a la situación política del país son frecuentes en su poesía, también el tema de la Muerte.

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