blanco sobre negro

“Solamente soy unas manos
en busca de tus manos”

(Begoña Abad)

Cuando recorre las calles del barrio viejo en dirección a la Universidad intenta siempre evitar pensar en algo triste. Para ello los auriculares son imprescindibles.

Pasan unos minutos de las ocho de la mañana y la jornada está ya despierta en el Raval. El olor del pan horneado camufla los orines de la medianoche.  Algunas prostitutas que todavía no se han acostado acompañan a sus hijos hasta la puerta de la escuela; les dan un beso que deja carmín en las mejillas, se aseguran no harán novillos y vuelven rapidito a la cama, para conciliar ahora el sueño o, simplemente, descansar y no pensar. Legiones de desocupados empiezan a poblar las calles, aunque más de uno no se ha movido del portal o del bar desde la noche antes. Los comerciantes afrontan sin ilusión un nuevo día. El barrio es un hervidero y en el Mercado de la Boquería un adolescente negro roba la comida que no puede comprar. El dinero es un bien escaso en este barrio de la ciudad.

2016-10-antiguo-hospital-santa-cruz-por-esther-soleEsta muchacha que recorre las calles sorteando los charcos de la melancolía descubre cada mañana en el pórtico del patio del antiguo Hospital de la Santa Cruz, antes de entrar en el aula de dibujo, a un joven al que sí ha doblegado la tristeza. Podría la joven especular con su pasado o aventurar un final para su historia pero ella sólo le observa con curiosidad y simpatía; vierte en verdad, una mirada solidaria.

Un día del pasado otoño le hizo discretamente fotografías. Colecciona la joven imágenes propias en blanco y negro. No podría hacerlo de otro modo. El Raval, como la vida incierta de estos jóvenes -la muchacha que estudia y el chico que mendiga, también el adolescente negro que carece de dinero- sólo puede reproducirse en una escala de grises.

Conserva las fotografías en su ordenador y quiere algún día dibujar el rostro y las manos de este joven; su barba descuidada y su aspecto desaliñado, su alma desabrida. Pide esta joven para los retratos un modelo; el recurso a la realidad le permite eludir pintar con la memoria aunque sabe que alguna vez tendrá -y querrá- hacerlo.

Fue en la primavera, poco antes de finalizar el curso, cuando el joven del patio del antiguo Hospital de la Santa Cruz dejó vacío ese espacio. La chica hizo algunas pesquisas en los comercios y supo entonces que el mendigo era, en realidad, un enfermo terminal que había llegado al barrio huyendo de una pequeña ciudad del Levante; vivía con su tía desde que a los cuatro años fallecieran sus padres en un accidente de tráfico y hasta que los médicos le diagnosticaron esta dolencia que había puesto a su vida fecha de caducidad. Refugiado en el barrio, intentaba afrontar la Muerte evitando a su única familia el desgarro de la agonía.

La joven estudiante, conmocionada, hizo innumerables retratos basados en las imágenes furtivas del chico que murió solo.

Unos años más tarde, la tía del joven enmudeció al asistir a una exposición en su ciudad sobre una artista catalana. El rostro del joven pintado en el pórtico gótico le recordaba vagamente a alguien. Pero las manos huesudas eran las de su sobrino. Las reconoció de inmediato; eran, además, idénticas a las de su única hermana. Y un escalofrío le estremeció el alma entera. Eran las mismas manos con las que soñaba a menudo, las que cogía para atravesar la acequia en los días calurosos del verano y con las que levantaban ambas hermanas castillos en la arena en las playas que con tanta precisión pintó Sorolla.

Sin saberlo, la joven estudiante había conseguido pintar con la memoria sin alejarse de la realidad. Y su historia y la de su modelo quedaban misteriosamente entrelazadas.

Autor: Javier Solé, octubre 2016

Fotografía del Antiguo Hospital Santa Creu, Escola Massana, autoría de Esther Solé, octubre 2016

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s