el libro en préstamo no devuelto

Ante la insistencia del usuario, el bibliotecario no tuvo más remedio que telefonear, reclamando la antología poética en préstamo desde hacía tres meses y que ya debía haberse devuelto.

beso-en-la-bibliotecaSin resultado. Nadie contestó las múltiples llamadas realizadas a diferentes horas del día. El libro no fue retornado y quedó catalogado como extraviado. El carnet del lector díscolo penalizado con la supresión del servicio de préstamo de la biblioteca municipal.

Una semana más tarde la noticia del hallazgo de los cuerpos de un matrimonio octogenario descubiertos por el fuerte olor que desprendía la vivienda puso en alerta al bibliotecario. No le costó ningún trabajo reconocer en el nombre del varón difunto al lector que no devolvió el dichoso libro de poemas. Ahora entendía el bibliotecario que el anciano no retornará el poemario.

Pero el empleado de la biblioteca municipal se quedaba en la superficie de la historia pues no interesa tanto el porqué no había devuelto el libro como el porqué lo había tomado en préstamo.

Nadie llegó a saber nunca que la esposa padecía una enfermedad incurable que las últimas semanas la tenía postrada en el lecho. El autor de los poemas que cada noche le recitaba su marido había sido su primer amante. Los versos hedonistas, de armoniosa rima, con metáforas deslumbrantes y exquisitos juegos de palabras, con un sutil erotismo, fueron la lectura que calmaba los dolores y apaciguaba el alma en aquellas últimas veladas de su vida. Aquellas palabras del joven amado recitadas por el viejo amante eran, en verdad, un doble cortejo; un apasionado amor adolescente revivido con rotundidad y afecto por su gran amor adulto.

Una mujer fascinante, dos hombres profundamente enamorados, un objeto enigmático: el libro de poemas y un funcionario de la biblioteca municipal. Las historias que más conmueven no necesitan, habitualmente, ni muchos personajes ni demasiados objetos.

Ciertamente, Gabriel, la poesía es un alma cargada de pasado.

 Autor: Javier Solé, diciembre 2013

Relato incluido en la versión impresa de “Golondrinas suicidas” (ISBN 978-84-9115-967-4)

Advertisements

One comment on “el libro en préstamo no devuelto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s