Fragmentos del prólogo de Bombyx mori

libro-bombyx-mori2

“… se puede? Me llamo Laia.

Me han propuesto sea yo quien prologue este libro. Normal, soy yo la protagonista. Es un libro donde hay un poco de todo… poemas, relatos, dibujos, testimonios, anécdotas, fotografías. Explica quien era yo y que me pasó pero yo os voy a dar mi propia versión, no me fío de esta gente.

Me llamo Laia (eso ya lo he dicho). Tenía catorce años y seis meses y siete días el mediodía del 24 de febrero del 2014 (para los que tienen problemas con los números no es difícil deducir había nacido una mañana –calurosa- del 17 de agosto de 1999. Viví, siempre, en L’Hospitalet de Llobregat, junto a mis padres y mi hermana Esther. No teníamos animales domésticos (una tortuga se suicidó y los peces de colores murieron presuntamente por sobrealimentación). La Esther quería un hámster pero en eso mis padres fueron intransigentes.

Los martes y los jueves iba a comer a casa de la abuela. No me gusta la carne. Sólo la pasta y la verdura. Y el queso rallado.

Estoy en 3º de ESO, en el Instituto Merçe Rodoreda. Los primeros días en el hospital estaba convencida que con el tratamiento y faltando tantos días tendría que repetir tercero y ahora ya veis, me he quedado sin acabar la enseñanza obligatoria. Pero no es fracaso escolar, es otra cosa. Yo siempre había sacado muy buenas notas, soy una buena alumna y una buena compañera. No me echo flores, es la verdad.

Podrán no gustarme las matemáticas de Ricardo, la plástica o los deberes del Edu pero a mí, en general, me gusta la escuela y me gusta aprender y me gusta estar con los compañeros, Soy una chica normal, tirando a guapa. Muy guapa.

(…)

Me gusta bailar. No clásica ni flamenco, sino hip hop. Estoy en un grupo de competición LIL GANGSTAS. Al principio éramos siete –luego cinco- y desde la movida de Batidos Puleva y el exitazo de la coreografía de Ángel (Kadoer) ahora somos diez. No, diez no, Ahora son nueve.

Luego estoy en otro grupo BC’N’LOCK que lleva poco tiempo y donde hay tantos que no os digo los nombres no vaya a olvidarme alguno y se enfade conmigo. En este grupo también está mi hermana. Izaskun y Roger se llevan mogollón de bien entre ellos y nos dan mucha caña en los ensayos.

(…)

La idea de escribir yo el prólogo y empezar el libro con mi testimonio ha sido una ocurrencia de mi padre. Dice que no es nueva, que ya lo hizo Billy Wilder en “El crepúsculo de los dioses”. Puede ser, yo esa peli no lo ha visto.

Hay poemas y relatos, unos tristes y otros divertidos. Pero yo los que prefiero son los que ha escrito Esther. Es que yo por mi hermana tengo adoración.

Me parece una buena idea os acerquéis a estas páginas para conocerme, o para recordarme. Sobre todo para no olvidarme. Esto que os estoy intentando decir lo ha expresado muy bien una señora que se llama Begoña Abad, en un poema cortito y sin título, que si mal no recuerdo dice así:

“Un último deseo:
déjame vivir en tu corazón cuando me haya ido”

El futuro es un tiempo que ya no viviré. Sólo tenía catorce años, Prácticamente había empezado la aventura de vivir, tenía un mogollón de películas que quería ver, sitios que visitar, sensaciones que descubrir, amigos que conocer. No viví mal, es verdad, pero me temo que me he perdido lo mejor.”

(Fragmentos del prólogo del libro homenaje a Laia, Bombyx mori ISBN 978-84-9095-196-5)

Anuncis

2 comments on “Fragmentos del prólogo de Bombyx mori

Deixa un comentari

