pregunta retórica

Al finalizar las actuaciones el gentío se ha disipado con pasmosa facilidad.

El hombre se ha despedido de algunos conocidos. Una chica que trataba de orientarse con el móvil le ha sonreído y antes de preguntarle por la dirección del lugar al que acudía le ha formulado una de esas preguntas retóricas que ni esperan ni necesitan respuesta:  “¿eres el padre de la Esther?”

El hombre no reconocía a la chica.  Acaba de verla en una coreografía con su hija, pero no sabe ni su nombre ni si es amiga de su hija ni cuánto tiempo lleva en la escuela o si lleva mucho tiempo y estaba antes en otro grupo.

Le ha dicho, lógicamente, que sí. Que Esther es su hija. Luego han mirado los dos el mapa y ha corregido el hombre la ruta de la chica, iba la pobre desorientada. Nunca hubiera llegado a su destino.

Más tarde, cuando el hombre había reanudado su camino -en otra dirección distinta de la muchacha- ha pensado, no indignado sino complacido, que él ya no es él, que puede llegar a ser conocido o reconocido por su vínculo con otros. Ha pensado inmediatamente después, no enfadado sino triste, que debería haberle dicho a la muchacha que él no es el padre de Esther. Que es el padre de Esther y Laia. Que es posible que ella conozca sólo a Laia por referencias, que en la escuela de baile sólo ha visto a Esther, puede incluso desconozca que Esther tuvo una hermana. Por un momento el hombre ha sentido el impulso de volver la vista y decírselo, pero también quería regresar a casa, solo, morbosamente acompañado por los recuerdos.

Tampoco quería que nada ni nadie le distrajera de su conversación con Laia. Me ha parecido oír le explicaba con todo lujo de detalles los bailes que había visto y a toda la gente conocida que había saludado.

Autor: Javier Solé, junio 2016

2013 (05) Hip-Hop Badalona 05

Fotografía Esther y Laia, mayo 2013 en Badalona

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s