Retratos de España (107): los efectos de la reforma laboral

Un relato de Meri Pas Blaqnuer que lleva por título “LA SEMILLA DEL DIABLO”:

eric bowman 06

“Me llamo Laura. Hace bastantes años que acabé la carrera en la Universidad y no tengo trabajo.

Esta mañana estuve en una entrevista, en otra más de las cientos a las que acudo cada semana, cada mes, cada año.

Una reclutadora me mira de arriba a abajo y me pregunta sobre mi vida, sobre mis objetivos, sobre todo, sobre nada.

En su posición de técnica de RRHH me observa, me analiza, me estudia, escudriña mi vestimenta, proyecta sus ojeras sobre mi lasitud, sobre este desaliento que debe trapasar todas la mesas de los “recruiter/headhunter”.

En mi intento de tener una conversación alegre, distentida, con un lenguaje como el suyo, lleno de tópicos anglicismos irritantes, me embrollo, me desordeno, la cago.

Me revuelvo en el mullido asiento de Ikea bajo unos focos que me hacen lagrimear.

eric bowman 11Y entonces me pregunta si estaría dispuesta a trabajar también los fines de semana.

Y también me pregunta si estaría dispuesta a trabajar 9 horas seguidas descansando 10 minutos.

Y si estaría dispuesta a estar 15 días en un curso de formación sin remunerar.

Contemplo durante unos segundos sus párpados hinchados, su cuerpo enraizado al sillón, sus zapatos de tacón remachados en la grisácea moqueta y me voy, me largo, ahueco mis alas, todavía incólumes y me elevo surcando aquella empresa hedionda que me está asfixiando, donde mi sangre empieza a notar los efluvios del veneno.

En la calle, todo sigue igual, menos las nubes, siempre se mueven hacia adelante.”

Autor: Carmen Pascual (Meri Pas Blanquer)

Ilustraciones de Eric Bowman

2 comments on “Retratos de España (107): los efectos de la reforma laboral

  1. Gracias Javier por publicar mi relato, no me había dado cuenta que tenías esta sección en tu blog, voy a navegar y navegar a ver si no me hundo, porque los estragos de la reforma laboral lamentablemente no hacen sino causar ahogamientos en masa.

Deixa un comentari

