la anciana y el chopo

Cuando el chopo de casa de mi suegra viuda alcanzó los doce metros de altura algunas voces de la familia insinuaron podría el viento troncar sus ramas y abalanzarse sobre el tejado de la casa. Un cuñado que hizo dos años de arquitectura advirtió que la proximidad del árbol a la casa erosionaría los cimientos. Fue esto el principio del fin del viejo árbol, el momento exacto en el que una informal asamblea en cónclave familiar homicida lo sentenció. Que algunos alegarán el sonido de sus hojas mecidas en verano no fue eximente suficiente y su desconsiderado exhibicionismo del otoño, con una desnudez que inundaba el jardín de hojas que la anciana encorvada debía recoger, dio al traste con cualquier argumento ecologista. El destino del árbol que plantara treinta años atrás el padre de mi mujer quedó definitivamente sellado, sin posibilidad de recurso alguno y a la espera de concretar la fecha de la ejecución.

AlexanderKonstantinov - tronco de árbolMatar no es fácil. Una destral adquirida en Toys’rus hizo cosquillas al chopo; ante la sierra mecánica el escalofrío del árbol estremeció incluso a los más insensibles de la familia. Mi suegra dio de beber lejía al chopo prácticamente todo el verano. La pócima asesina no doblegó las raíces del árbol que se extendían recorriendo todo el jardín y amenazaban con el renacer del árbol ajusticiado.

Ahora que miro por la ventana el espacio vacío que ocupaba el chopo que plantó el padre de mi esposa, pienso que la obstinación del árbol por no asumir su trágico destino es una invocación a no ser olvidado; sólo así se entiende que las raíces afloren de la tierra húmeda una y otra vez, poniendo de manifiesto el hombre que lo plantó su deseo rabioso por regresar.

Autor: Javier Solé, diciembre 2013

Ilustración: Alexander Konstantinov, “tronco de árbol”

Relato incluido en la versión impresa de “Golondrinas suicidas” (ISBN 978-84-9115-967-4)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s