Retratos de España (103): guerra y posguerra. Dos poemas de J.A. Goytisolo

A lado de los vivos

Maruja Mallo - antro de fósiles (1930)Porque da miedo resbalar
porque aterra caer por la pendiente
como una sucia gota
los maestros dijeron:
Cerrad cerrad las puertas. Apartad
esa muerte.

Y al lado de los vivos
vuestra ciudad de muertos levantó su muralla.

Ilustración: Maruja Mallo, “antro de fósiles” (1930)

Amapola única

Por la ira fui un niño sin sonrisa
un hombre derrotado.Fernand Pelez - Little Beggar
Cuando pude
me acerqué hasta el refugio de los míos
me armé de orgullo y además
de odio hacia las banderas de aquel crimen
de asco a sus uniformes y a sus cantos
de falso paso alegre de la paz

pues la paz me la habían quitado
cuando yo la tenía
y era más hermosa
que una amapola única en medio de un trigal
o de un desierto.

Y no quise callarme
ni dejarlos tranquilos con su fúnebre paz
pues ya mi sitio
estaba en otro lado
enfrente enfrente con los compañeros
terribles y obstinados.

Ilustración: Fernand Pelez, “Little Beggar”

Deixa un comentari

