Poemas de Begoña Abad (III): la poeta que prefiere estar en lugar de ser

Rebecca Kinkead - 02Estudia, estudia
o terminarás fregando escaleras.
Desde niña la amenaza, el miedo.
Ahora, que sí friego escaleras
porque lo elegí, parece,
miro alrededor y veo
a muchos de los que entonces estudiaron
en qué vertederos andan metidos.
Otros aparecen en la prensa salmón,
es cierto, es cierto,
pero no sé cuál de las dos cosas
me parece más triste.
En las escaleras que friego
me puedo mirar la cara.

Ilusración de Rebecca Kinkead

A veces me visita, se sienta frente a mí
y me mira silenciosa.Daphne Todd - 03
Yo esquivo como puedo la punzada de sus ojos,
trasteo con las cosas, hago ruido con ellas,
las cambio de lugar.
Pongo música, la radio, enciendo el televisor,
abro las ventanas, en un intento vano de escapar.
Ella espera paciente, como una madre
el regreso del niño que escapa del baño.
Al final sus ojos son tiernos,
me mira risueña y las manos cruzadas
sobre el halda, se parecen a las mías.
Así que acabo por sentarme
y compartimos el silencio.
A la tristeza no le gusta estar sola.

Ilustración de Daphne Todd

10384584_348932488631293_5146303939233213266_n
Cuánta solemnidad me ahorro
cada vez que elijo la transparencia.
Cuánto escándalo produce,
a los solemnes que dirigen el mundo,
ver la mano que acaricia compasiva
todo el dolor universal
que ellos causan con su prepotente ceguera.

11071939_10206426156592302_6308307652821390842_n

Sé que me he hecho mayor, muy mayor
y lo sé por muchas cosas.
Porque ahora sé que emborracharme
no me hará olvidar.
Porque se ríen cuando cuento
que de niña, lo importante de verdad
era aprender a mantener limpias
las juntas de los azulejos.
Porque ya no me revienta el joven listillo y prepotente,
simplemente recuerdo que yo lo fui antes.
Porque sé que cuanto más tenga
más perderé tarde o temprano.
Y sé que me he hecho mayor, muy mayor,
porque tengo la sonrisa más flexible,
hago menos bilis
y a veces me sorprendo amando
cuando por todas partes
hay carteles que invitan al odio.

Anuncis

Deixa un comentari

