La vecina peluquera

“La muerte, que ha extraído la miel de tu aliento, no ha tenido poder aún sobre tu hermosura; no has sido vencida;”

(Shakespeare, texto de Romeo ante el cuerpo dormido de Julieta) 

Diebolt - la muerte de Romeo y Julieta (1825)

Sentado en la misma butaca del salón de actos en el que bailabas con tu hermana en enero asistó a la escena final de una obra de Shakespeare, en un taller de teatro, en el que decidí matricularme para rellenar tu ausencia.

Cuando escucho a este joven del barrio arrodillado junto a su amada desconocida -una chica venezolana, morena, mayor que tú pero mucho menos guapa- declamar el texto y otorgarle en cada ensayo, bajo las indicaciones del profesor, mayor intensidad dramática, no puedo dejar de pensar en ti. El cuerpo de Verónica -así se llama la chica venezolana que yace sin vida en la tarima del escenario- es una réplica del tuyo en el tanatorio.

Hay, no obstante, alguna diferencia relevante. Tu Romeo, Laia, no fui yo. No sé si entre los muchos muchachos que acudieron a verte alguno sollozaba más de la cuenta, pero quien junto a tu cuerpo sin vida contemplaba tu hermosura y peinaba con delicadeza y amor inconmensurable tu pelo fue Esther. Los últimos besos en vida te los dio tu madre pero la última persona que te acarició antes de que el empleado de la funeraria indicara debía comenzar la ceremonia fue tu hermana.

Ella hizo con tu pelo una trenza y la escena era contemplada por una vecina peluquera que salió de la habitación llorando, me cogió de la mano y me susurro unas palabras inaudibles.

No sé, ni le he preguntado nunca, si lloraba por ti, por tu hermana o por ella misma al rememorar cuando en la infancia peinaba muñecas y su madre calva por el tratamiento aseguraba a todas las visitas que su hija seria peluquera.

Autor: Javier Solé, noviembre 2014

Ilustración: Diebolt, “la muerte de Romeo y Julieta” (1825)

Del libro “Bombyx mori” (ISBN 978-84-9095-196-5)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s