puro teatro

mascaraUna de mis aficiones de pequeño mil veces repetida era hacerme el muerto. Literalmente, contener la respiración, poner los ojos en órbita. Simular una agonía y quedarme después muy quieto para disfrutar de las reacciones desencadenadas.

Esta extraordinaria interpretación digna del mejor Actors Studio era el método infalible que, desesperado, debía utilizar cuando Jorgito –mi hermano mayor- me golpeaba en el rincón de la habitación emulando la elegíaca escena donde los hampones del sindicato portuario apalean a Marlon Brando.

Sólo una milimétricamente perfecta ejecución podía hacer despertad el miedo en mi hermano que cesaba bien por la angustia del daño infringido a su hermanito del alma bien por las temibles represalias de una iracunda madre que ya enarbolaba por el pasillo la más grande de las sartenes al grito de “al niño chico no le pegues Jorge o te pego yo a ti”. Si no abandonamos el símil cinematográfico mi madre se me antojaba entonces el corneta del séptimo de caballería y yo un colono sitiado por los más salvajes pieles rojas.

Abandonaba abrumado la función cuando los familiares iniciaban los trámites del sepelio y las lágrimas de mis allegados confirmaban era un niño razonablemente querido. Entonces reaparecía a la vida y casi siempre eludía una regañina bien merecida gracias al jolgorio de la bendita resurrección.

No os extrañe esta estrategia para eludir los golpes o defenderse en una pelea que deviene desigual; los soldados en el campo de batalla –en las trincheras de la línea Maginot, por ejemplo- simulaban la muerte para seguir con vida.

Al evocar este episodio mi hermano alega que sólo estaba jugando. Y yo, con la sutil de mis sonrisas, esgrimo que el teatro es también un juego.

Autor: Javier Solé

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Deixa un comentari

