proverbios en latín (XII): divide et vinces; divide y vencerás

Las luchas fratricidas entre los defensores del orden constitucional facilitaron la victoria a las tropas sublevadas.
miliacianos republicanos

El lunes 3 de mayo de 1937, hacia las 2 y media de la tarde, tres camionetas con cerca de 200 guardias de asalto llegaron al edificio de Telefónica, en Plaça Catalunya, en Barcelona. El contingente anunció a los trabajadores de la empresa, controlada por un comité mixto de la CNT y la UGT, que la Generalitat se hacía cargo del servicio de comunicaciones. Los anarquistas, asombrados, se negaron a abandonar el edificio y respondieron abriendo fuego y resistiendo en las plantas superiores del edificio.

La noticia de la intervención fallida se extendió enseguida. En pocas horas, la cuidad se convirtió en un campo de batalla con dos bandos enfrentados: en uno el PSUC (comunista del corriente de la Unión Soviética), UGT, Esquerra Republicana de Catalunya y Estat Català con los cuerpos y fuerzas del orden público de la Generalitat. En el otro, milicianos anarquistas de CNT-FAI, POUM y otros grupos menores.

Ambas facciones tenían una visión distinta de la línea política que las autoridades republicanas debían mantener durante la Guerra Civil. Mientras para los anarquistas, y también para los comunistas trotskistas del POUM, tenía que prevalecer sobre todo la revolución social, para los comunistas del PCE de obediencia estalinista, al igual que para otras fuerzas republicanas, era necesario anteponer a la revolución una organización militar que permitiera primero ganar la guerra al bando sublevado.

El choque armado se difundió por toda la ciudad; cientos de muertos y heridos, así como numerosos detenidos, fueron el balance de estos sucesos, que han pasado a la historia como “els Fets de Maig” y que supusieron un punto de inflexión en la política republicana; los anarquistas fueron apartados del gobierno y el POUM utilizado como chivo expiatorio de lo sucedido.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s