Poemas feministas (I)

NACIDAS A LA IZQUIERDA DEL PADRE

10288724_10202736328821807_7399991894516458549_n

Nos han quemado en la hoguera del difunto marido.
Nos han alejado por impuras.
Nos han condenado a los trabajos más duros.
Nos han bajado de la peana de diosas
dividiéndonos en dos dioses varones.
Nos han lapidado por adúlteras.
Nos han etiquetado como débiles mentales y físicas.
Nos han utilizado como esclavas del hombre.
Nos han vendido o cambiado por ganado.
Nos han condenado y mutilado.
Nos han violado como carne sin alma.
Nos han hecho creer que agriamos el vino,
secamos las semillas y oxidamos los metales
Nos crearon de la costilla de varón.
Fuimos causa de los males de la tierra.
Nos han impedido decidir si queremos o no ser madres,
y a la vez nos han esterilizado sin permiso
como modo de detener la pobreza
y salvar así el culo del político de turno.
Los varones que lo han hecho y los que lo han consentido,
han olvidado que nacieron de mujer, inevitablemente.

Autor: Begoña Abad

Levantó las cejas
y apartó la sartén del fuego.
Después,
agotada,
se limpió las manos
con el trapo azul de Portugal.

Antes de abrir la puerta se persignó
—dejando en su frente un rastro de grasa—.
Cariño,Igor-Burba8
dijo con una voz quebrada,
casi vacía,
ven a la cocina
que quiero hablar contigo…

Cariño rugió mientras le gritaba
que su cerveza no estaba fría
y que si entraba en la cocina,
después olería a pescado.
Le voceó a su hijo que no cambiara la televisión y
se levantó,
cargando de ciática la grasa de su culo.

Al llegar a la cocina
vio el reflejo de un demonio que sonreía
y una mancha de ilusión
en las pestañas de su mujer.

Después de decirle
que lo dejaba por otro,
cariño lloró.

Autor: Yolanda Saenz de Tejada                          Fotografía de Igor Burba

Trish Biddle

Porque las horas de mi abuela
fueron tartas de manzanas en el horno,
y motas de polvo acumulándose,
y sábanas poniéndose amarillas
y costuras y dobladillos descosiéndose inevitablemente,
yo casi nunca me ocupé de una casa,
aunque la verdad es que me gustan las casas
y quisiera tener que hacerle la limpieza a una.

Porque los minutos de mi madre
fueron chupados con el zumbido de la aspiradora,
porque bailaba el vals con la lavadora
y se arrancaba el pelo esperando a que la repararan,
yo mando la ropa a la lavandería
y vivo en una casa con polvo,
aunque la verdad es que me gustan
las casas limpias tanto como a cualquiera.

Soy bastante mujer
para que me encante amasar el pan
tanto como el tacto de las teclas de la máquina de escribir
en contacto con mis dedos, elásticos, resistentes.
Y el olor de la ropa recién lavada y el de la sopa que hierve
me resultan casi tan queridos como el olor a papel y tinta.

Me gustaría que no hubiera elección;
me gustaría poder ser dos mujeres.
Me gustaría que los días fueran más largos.
Pero son cortos.
Con que escribo mientras se apila el polvo.

Estoy sentada a mi máquina de escribir
recordando a mi abuela y a todas mis madres,
y los minutos que perdieron queriendo a las casas más que a sí mismas;
y el hombre al que quiero limpia la cocina gruñendo, sólo un poco,
porque sabe que después de todos estos siglos es más fácil para él que para mí.

Autor: Erica Mann Jong 

Ilustración de Trish Biddle

LA ESCOBA COMO EJERCICIO DE MEDITACIÓN

Picasso - The mother leading two children (1901)

Mientras barren,
las mujeres piensan
que la vida vuela
como las bolas de polvo erizado
y persiguen el tiempo.
Primero con el hijo a cuestas
luego empujándole para que avance,
limpiando el camino.
Como ellas van siempre detrás de la escoba,
no saben que queda atrás
la huella de sus pies.
Es la señal para la siguiente mujer
que barrerá la siguiente generación.
Mientras barren, las mujeres suelen cantar.

Autor: Begoña Abad

Ilustración: Picasso, ” The mother leading two children” (1901)

One comment on “Poemas feministas (I)

Deixa un comentari

