Los cánticos espirituales de Piera

Desde la desmantelada nave industrial del polígono en L’Hospitalet surgen las voces entusiastas de jóvenes que entonan cánticos espirituales; se diría que han sido abducidos por alguna secta que en este nuevo milenio resurge.

2013 (03) Piera 306Los cánticos se oyen también entre las viñas de Can Bonastre. Al final de un camino polvoriento que zizgagea entre meandros de vinos regados con garnacha una casa señorial con la mirada hacia la montaña de Montserrat da cobijo a estas voces apátridas que sueñan una utopía financiada por anónimos filántropos. Los gurús de estas religiones orientales malbaratan el movimiento hippie con recitaciones que son rémoras de letanías eclesiásticas y bhajans de orfebrería gregoriana.

Más les valdría a estos desposeídos organizarse mejor y gritar alto frente a las fortificadas urbanizaciones de lujo donde les es negada la esperanza con la más hipócrita de las sonrisas. Tal vez descubrirían entonces que alguno de los donativos proviene de las cajas de seguridad que se ocultan tras las figuras talladas en mármol blanco de Carrera.

Las tardes de este verano en Can Bonastre mis hijas recorrían los campos de viña y los caminos de olivo mientras los canticos de estas almas huérfanas anhelan una fraternidad cósmica.

Lo verdaderamente mágico es el cielo estrellado en las noches de verano, en Piera o en cualquier otro lugar no contaminado. Y también el cielo ciegamente iluminado por los rayos de la tormenta que descarga un trueno iracundo pero los jóvenes del centro AMMA ni lo oyen ni lo escuchan pues sus dirigentes hace ya un buen rato que los han mandado a la cama y duermen ajenos a la verdadera naturaleza de las cosas.

Autor: Javier Solé

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s