las tartas tristes del pastelero

pasteleroEntre todas las pastelerías del barrio mi padre prefería siempre la más alejada de casa. Algunos domingos nos acercábamos a comprar un pastel. Ello nos permitió conocer la historia de sus propietarios, un joven matrimonio que preparaba los pasteles entre arrumacos.

Unos años más tarde la joven esposa abandonó al pastelero llevándose consigo los tres hijos pequeños del matrimonio. El hombre no perdió la compostura y permaneció impasible ante el cuchicheo de los clientes que frecuentaban la pastelería más por el morbo de los cuernos que por los torteles.

Esta historia dio un giro especialmente trágico cuando una nota de prensa informaba de la muerte de la mujer y los tres hijos asesinados por el amante de la esposa.

El pastelero era un hombre devastado; todo cambió desde entonces y su oficio ensombreció. Los pasteles pochos, las pastas requemadas; en sus ojos vidriosos se reflejaba la mirada agónica más triste del universo.

Los vecinos del barrio acudían a la tragedia del pastelero como abejas a la miel. Rico pero huérfano, deambulaba por el Raval buscando el consuelo y la compañía de las meretrices con pechos blancos como merengues y pezones como cerezas confitadas.

Todavía hoy no sé si el viudo pastelero ha tenido hijos nuevos a los que enseñar el oficio. Cuando años atrás iba a ver a mi madre enferma el local de la pastelería permanecía firmemente cerrado.

Y todos los vecinos del barrio compran bollería industrial ajenos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Autor: Javier Solé

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s