Poemas chilenos de Horacio Gutiérrez

Yo no vivo en mi país
ni en un país extranjero,
vivo en el exilio.

1504126_10202843309023352_366584945_n

 

Duérmelos con un somnífero
Inmovilízalos de brazos y piernas
sujétales un pedazo de riel al cuerpo
embárcalos en un helicóptero
y cuando estés volando,
en alta mar,
suéltalos
El golpe los sumergirá para siempre
en la Gloria de Dios.

August von Pettenkofen - Zigeunerkinder

 

 

Hay personas que cargan con sus desaparecidos
otros cargan con sus torturas.
Yo cargo con mi hijo
que nació de violaciones reiteradas en la prisión.
Y mi hijo carga conmigo
porque arrastro un trauma, y otro él,
que nunca vamos a superar.

acevedo2-620x260
Sobre fotografías de archivo
sobre carpetas y libros
en postales solidarias
escribimos tu nombre.

Sobre tapices de lana
pisando la arena
en pulseras y collares
grabamos tu nombre.

Sobre murallas de cal
en azulejos de baños públicos
en panfletos callejeros
estampamos tu nombre.

Sobre hombros desconocidos
en peñas y recitales
alegrando fiestas hogareñas
cantamos tu nombre.

Sobre pedestales y escenarios
en mítines políticos
por sobre las multitudes
gritamos tu nombre.

Tú vives.

Autor: Horacio Gutiérrez, “Dulce patria, poemas para la dictadura de Pinochet”

Deixa un comentari

