Retratos de España (68): Dos relatos de mendigos y vagabundos

Dos relatos sobre un mismo tema con enfoques complementarios; escribí “EL VAGABUDO DEL SUPERMERCADO” en noviembre del 2013, poco antes de cerrar la edición impreso del libro de relatos donde se incluye. Mi hija Laia siempre decía cuando veíamos al mendigo que deberíamos darle algo y yo aceleraba el paso y le recordaba que estoy desempleado y vivo de la indemnización por despido y las rentas de un piso heredado de mis padres. Ella siempre censuro mi actitud y no sé si alguna vez le dio alguna moneda a escondidas.

En el mes de abril, después de unas semanas de las devastadoras semanas de febrero, volví a ver al vagabundo y en un acto impulsivo que pretendía honrar la memoria de Laia me acerqué a él y le di un billete de cinco euro. Él, confundido, hizo un gesto gratamanente sorprendido por la dádiva, pero yo seguí apresurado y triste mi camino.

En el mes de julio, de repente, el vagabundo del supermercado desapareció y, en su lugar, una rumana joven ocupa la misma esquina del supermercado, como si hubiera heredado el puesto. Estamos en septiembre y el vagabundo no aparece. Muchos días pienso que le ha pasado algo, presiento que nada bueno puede ocultarse en esta ausencia. He preguntado a las cajeras, a las de la mañana y a las del turno de tarde, pero nadie sabe nada ni se atreve a preguntar. Pudiera ser que la rumana supiera algo pero la vemos como una intrusa y ninguno quiere siquiera hablar con ella. Con el tiempo, en el invierno, imagino nos haremos amigos de esa chica. Pero Laia, aunque quiera, no podrá darle ninguna moneda.

El otro relato, “CAJERO”, escrito por Begoña Abad, lo leía esta primavera en un libro de relatos que recomiendo.

EL VAGABUNDO DEL SUPERMERCADO

El vagabundo del supermercado no tiene nombre, sólo una mirada que deambula en el infinito de la tristeza. En los meses más duros del invierno abandona los soportales del supermercado y se traslada a su residencia en el cajero de la entidad bancaria donde custodia el dinero que otros le niegan.

Al vagabundo del supermercado el peluquero le ha cortado gratis el pelo. Incluso sucio es un hombre joven prematuramente viejo bien parecido.

Morteza Katouzian - on the pavement (1984)

El chino del Condis le ha dado una lata de sardinas; en la panadería el último pan horneado es para él. La hija de mi vecino le regala caramelos de fresa antes de entrar en la escuela.

Yo no sólo no le he dado nada sino que le he robado esta historia. En lugar de un viejo escritor decrépito, malhumorado e insolidario, soy el joven neonazi que transita por el paisaje arruinado de esta urbe industrial con la vana esperanza de ahogar todas mis desdichas negándole a otros el puto aire contaminado.

En las naves industriales de este imposible polígono el polvo de semanas cubre el desvencijado anuncio de un alquiler sin traspaso. Los niños lanzan piedras al perro escuálido que olfatea entre los escombros.

Autor: Javier Solé

Ilustración: Morteza Katouzian, “on the pavement” (1984)

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

CAJERO

MENDIGO 10El ángulo de visión no es muy grande, pero abarca justo el peldaño que da acceso al interior del cajero automático. En ese peldaño se sentaba el muchacho cuando la noche de fin de semana no había sido buena y el alcohol no había conseguido más efecto liberador que el de olvidarse de sus fantasmas,. Nadie le echaba de menos en ninguna parte. Entonces era violento, y sentía una rabia incontenible si encontraba dentro a algún mendigo que se acomodaba para pasar la noche. Hubiera querido echarle a patadas, pero el ojo inmóvil de la cámara de seguridad le cortaba la idea.

Al paso de los años, cuando el alcohol ya era un viejo compañero de diario, era él mismo quien buscaba ese refugio. Anoche, un muchacho borracho y solo le mató a golpes por quitarle el sitio. El ojo inmóvil de la misma cámara de seguridad estuvo presente y de haber podido hubiera llorado, él si le echará de menos.

Autor: Begoña Abad

Relato  incluido en “Cuentos detrás de la puerta” (2013)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s