la mujer que atesora trofeos

2013 (05) Hip-Hop Badalona 19

A una mujer menuda con corazón grande

Adela es una mujer menuda que pone un poco de orden en el desconcierto de la escuela. Recoge las mochilas que los jóvenes alumnos adolescentes esparcen por el suelo, cubriendo la tarima de baile como si fueran los cuerpos de soldados abatidos en el campo de batalla. Unas veces las coloca en círculo para que las bolsas puedan hablar con los macutos e intercambiar confidencias e, incluso, iniciar un noviazgo. Otras, sin embargo, las coloca en hilera castigadas cara la pared con el afán de no dejar impune una gamberrada y regañar así a sus díscolos amos.

También limpia con indisimulado orgullo que le irradia el rostro la vitrina donde lucen todos los trofeos obtenidos por los grupos de la Street Dance Area en las competiciones a las que acuden.

Conoce perfectamente los avatares de cada una de las medallas y copas, sabe la historia y el esfuerzo que se oculta detrás de ellas, en la coreografías que salieron victoriosas a veces por unas pocas décimas, otras claramente aclamadas por un público entregado al entusiasmo de unos jóvenes condenados a un futuro hostil y complicado que aprenden danzas urbanas en la escuela de Sergio y Ángel.

En este “renacimiento” que le colma de felicidad ya no sabe la proporción exacta de los ingredientes de la pócima: satisfacción por los éxitos merecidos de los hijos en una profesión altamente competitiva, rejuvenecimiento al sentirse “sitiada” por jóvenes alegres…

almudena medinaEs verdad que en ocasiones evoca algún episodio triste de su vida, toda existencia los tiene; unos recuerdos permanecen en la superficie a todas horas y otros ocultos, deliberadamente olvidados para facilitar la supervivencia. Pero cuando la tristeza asoma no tarda en volver a esconderse. Rodeada de jóvenes que toman al asalto las instalaciones de la escuela, la desdicha no puede durar. La juventud tiene este bendito don: puede arrasar los recuerdos más tristes.

Si un día Marina nos enseña su book secreto de fotos en blanco y negro veremos la sonrisa de Adela en las actuaciones de los grupos de la escuela y si Raúl monta alguno de los videos con cámara oculta veremos a una mujer menuda de corazón grande que, medio agazapada en un rincón junto a la mesa en la que trabaja, ensaya locking en las clases de Izaskun.

Autor: Javier Solé

Fotografías: Javier Solé mural Badalona y Jaume Brossa retrato Almudena Medina, profesora en SDA

Relato incluido en la versión impresa de “Golondrinas suicidas” (ISBN 978-84-9115-967-4)

Advertisements

One comment on “la mujer que atesora trofeos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s