gestos inequívocos

“Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos” 
 (Lucio Apuleyo)

Hay entre el numeroso público que asiste al evento unos pocos que conocen con exactitud el significado de ese gesto. Para la mayoría o pasa desapercibido o es, simplemente, una pistola dibujada con los dedos, un gesto acorde con una coreografía de gánsters y mafia siciliana que recuerda las pistolas imaginarias con la que los niños pobres palestinos se defienden del ejército de Israel.

LIL GANGSTAS en BE SOUL 2014

Pues no. Y tampoco es una V mal trazada de victoria, como esas que los futbolistas dibujan cuando corean la undécima copa, embriagados de éxito en el césped mientras en las gradas los aclama un público borracho de paro y miseria.

Frío, frío.

Un listillo –siempre hay en cada sarao un enterao- sugiere se trata de una L, la letra inicia del grupo LIL GANGSTAS.

Caliente, caliente.

El dedo índice y el dedo pulgar forman, efectivamente, una L. Pero no es de Lil sino la inicial de un nombre de cuatro letras, dos L y dos A. Es Laia, la décima bailarina.

No es un gesto premeditado pero les sale espontáneo.

El joven que aparece en primer plano no es el típico gracioso que se te cruza en el encuadre y te fastidia la foto perfecta. Es Ángel, Kadoer, el coreógrafo del grupo, el que mejor ejecuta el grafismo –es el profe, el que más sabe y mejor lo hace-. Y en su rostro puede verse toda la rabia contenida.

En lo único que se equivocan estas bailarinas que traen de cabeza a Marlon Brando, Al Pacino y Andy García es en la orientación del gesto. Con las manos alzadas nos obligan a mirar hacia el cielo. No es allí donde está la décima bailarina aunque todos crean que los muertos viajan a la Luna con billete de ida.

Se esconde entre el público, en primera fila, junto a dos bailarines de la Escuela lesionados, Cristina y Jordi, y aplaude orgullosa a sus compañeras. Por una vez está de acuerdo con Marga, si hoy no ganan es que aquí hay tongo.

Autor: Javier Solé, mayo 2014

Fotografía de Marta Martínez

Relato que previsiblemente se integrará en el libro sobre Laia, “Bombyx mori”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s