la pizarra de cristal

Al otro lado de la vía del tren de cercanías el colegio público permanece deshabitado con los hierros retorcidos y oxidados. En el patio de la escuela ninguna pelota retumba en el suelo agrietado ni tampoco un niño recita poemas de Lorca. En la pizarra nadie dibuja sueños; todos los gritos, risas y llantos han sido suspendidos temporalmente.
Classroom, St Margaret Mary School

La alcaldesa intentó que sus acalladas instalaciones resplandecieran nuevamente reformadas en subsede olímpica pero la nominación de la ciudad no se produjo. La Administración autonómica que pregonaba la independencia diseñó primero una escuela de adultos y después con los recortes un aula de acollida para inmigrantes con dominio punt cat sin darse cuenta que hacía años no cesaban en abandonar un país calcinado por la tristeza.

Una inmobiliaria “atrevida” elaboró un plan donde se promovían pisos para el nuevo milenio pero sin percatarse que nadie podría comprarlos y muy pocos habitarlos. Pisos bonitos, pisos vacíos.

Finalmente, todos juntos, ayuntamiento, administración autonómica e inmobiliaria se concedieron una licencia y en la vieja escuela pública abandonada levantaron un hogar del jubilado. Servicio público, gestión privada. No era todavía un negocio próspero pero se cubrían los costes con la expropiación de las pensiones de los residentes.

El anciano no estaba loco. Al deambular por los pasillos oye risas y llantos, unas veces más lejos y otras más cerca y, esta mañana, al desempañar con las manos el vaho del cristal del lavabo para no cortarse con la cuchilla de afeitar, el espejo le ha devuelto su imagen sesenta años atrás. Estaba algo más gordo pero también era infinitamente más feliz.

Un viaje a Ítaca que acaba en el mismo lugar.

Autor: Javier Solé

Fotografía: Escuela de la ciudad de Detroit

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s