Retratos de España (30): comida gratis

la gran depresion 04Lo de hoy no tiene nombre; cincuenta personas más que ayer, doscientas caras de la semana pasada que repiten. En el último mes el incremento supera el 30 %. Familias enteras que se hacinan en los comedores sociales, con la mirada triste, el rostro abatido. Rosa, que desde que marcho su hijo Guillermo a estudiar un máster de relaciones internacionales en Oxford, tiene tiempo y no quiere sentirse ociosa, colabora con esta organización que organiza comedores sociales donde Rosa es una voluntaria que cocina y sirve menús de subsistencia por las mañanas, antes de acudir por la tarde al gimnasio. Ejerce la solidaridad a tiempo parcial, Su marido dice que cuando él era joven nunca nadie le dio gratis de comer pero que, claro, ahora los tiempos han cambiado. Rosa acompaña su tarea con palabras de consuelo que reconfortan a quien no tiene nada, lo ha perdido todo.

Ahora mismo, mientras espera un taxi, le extrañan e inquietan las miradas desde el callejón de la esquina de aquel joven magrebí. Es el mismo que no ha parado de mirarle indisimuladamente toda la mañana, en el comedor social. Le preocupa la mano derecha en el bolsillo. Tal vez oculta una navaja y espera el momento propicio para atracarla y robarle el dinero y las joyas; los pendientes son de oro y la cadenita tiene un diminuto zafiro.

Pero no es eso. El hombre la mira pues reconoce en ella a la joven esposa del empresario que en un falso despido objetivo le llevó al desempleo hace cuatro años. Y le extraña y le llena de estupor encontrarla en el comedor social. Le da vergüenza que pueda llegar a reconocerlo.

Autor: Javier Solé

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s