el suicidio (XX): el desengaño amoroso. Poemas de Sara Teasdale

Ya no existe la magia,
Nos conocimos como otras personas,
Tus ojos ya no obran milagros,
Tampoco mis besos en tus manos.

(Fragmento poema “Después del amor”)

Sola

Estoy sola: a pesar del amor,Vladan Ignatovic - 09
A pesar de lo que tomo y lo que doy,
A pesar de toda tu ternura,
A veces me pesa vivir.

Estoy sola, como si estuviera de pie
Sobre el pico más alto del mundo,
Acompañada por remolinos de nieve,
Y sobre mí: un infinito espacio desplegado;

Con la tierra oculta y cielo escondido,
Y sólo el orgullo de mi propio espíritu
Cuidándome de la paz de aquellos
Que no están solos, habiendo muerto.

Ilustración de Vladan Ignatovic

Amor Enterrado

Evelina Oliveira - 29He venido a enterrar el Amor
Debajo de un árbol,
En el bosque negro y alto,
Donde nadie lo pueda ver.

No pondré flores en su cabeza,
Ni una lápida a sus pies,
Pues esos labios que tanto amaba
Fueron amargos, nada.

No volveré al sepulcro,
Pues el bosque es frío.
Reuniré toda la alegría
Que mis manos puedan abarcar.

Estaré todo el día bajo el sol,
Donde los salvajes vientos soplan,
Pero lloraré por las noches,
Cuando no haya nadie para escuchar.

Ilustración de Evelina Oliveira

No soy Tuya

No soy tuya, no me pierdo en ti,Greg Dubuque - day dreamer
Nunca me pierdo, aunque mi alma ansía
Perderme como la llama en el mediodía,
Perderme como la nieve en el mar.

Tú me amas, y aún te veo
Como un espíritu hermoso y brillante,
Sin embargo soy yo quien inconstante
Anhela perderse como una luz en la luz.

Arrójame profundo en mi sentimiento,
Apaga mis sentidos, déjame sorda y ciega,
Arrastrada por la tempestad de tu amor
Soy una hoja en la premura del viento.

Ilustración: Greg Dubuque, “day dreamer”

CUANDO ESTÉ MUERTA…

shannon bonatakis - light as a feather
Cuando esté muerta y sobre mí el claro abril
agite su cabellera humedecida,
aunque te inclines sobre mi tumba apenado,
no me importará.

Tendré la paz de que gozan los árboles frondosos
cuando la lluvia dobla la rama,
y estaré más silenciosa y más fría
que ahora tú.

Ilustración: Shannon Bonatakis, “ light as a feather”

sara-teasdale

Sarah Teasdale (1884-1933) es una de las grandes poetas norteamericanas.  Era una niña de salud frágil y su educación victoriana, pacata y reacia a los sentimientos y las pasiones, tuvo un decisivo peso en una existencia donde supeditó el pragmatismo de un acomoditicio matrimonio burgués con un millonario con el que no conoció la felicidad y del que se separó al amor sincero y apasionado del poeta Vachel Lindsay.

Su poesía fue muy admirada a causa de su cuidada elaboración y de su perspectiva femenina de aspectos vivenciales como el amor, la belleza y la muerte, estando muchos de sus poemas enraizados en su propia vida, primero de mujer joven y desenfadada cuyas experiencias le reportaban bastantes momentos de alegría y más tarde su vida profundamente desdichada e insatisfactoria.

Cuando se divorcia de su esposo, en 1929, reanuda la relación con su antiguo enamorado, el que fue rechazado por ella misma, el que mantuvo viva aquella pasión aún a pesar de haberse casado y tener hijos. Reanudaron la relación sin futuro ni esperanza. Él se suicida en 1931 agobiado por la depresión y dos años más tarde lo hace ella ingiriendo una sobredosis de somníferos.

Deixa un comentari

