El peixater del mercat

Desde bien pequeño he comprado siempre en los mercados municipales. Me gusta el ambiente y me gusta su gente.

No sé que habrá sido de aquella muchacha de ojos oscuros, delgada, de pechos pequeños, que trabajaba con su cuñado en una tienda de conservas, y que yo miraba de reojo desde las paradas vecinas cuando yo apenas tenía quince años y ella ya iba por los veinte. Le perdí el rastro cuando, al fin de una mañana, fui a esperarla a la salida del trabajo y, desilusionado, descubrí que era todavía más hermosa de lo que soñaba y tenía un novio con el que debía dar definitivamente por perdida la partida.

Pero de quien quiero hablar ahora es del pescadero de mi barrio, alguien que mientras apila cajas de merluza, de lenguado, de marisco… tiene su mente ocupada en evocar las calles de la Barcelona medieval; calles estrechas y plazas recónditas que, invariablemente, visita cada tarde al bajar la persiana del negocio.

Por las mañanas se ve obligado a, en una hábil operación de marketing, dar conversación a unas sobre los famosos y famosillos de la tele y a otros sobres los goles de Messi y los lodos de la política. Y por las tardes, a la búsqueda del tiempo perdido. Una vida desgastada entre peces muertos.

Como fiel hijo de Platón, su mente viaja por los mares del Sur mientras sus manos desmenuzan los peces que otros marineros atrapan.

No os aflijáis, este sueño roto del pescadero del mercado municipal tiene todavía intactas las ganas de volar y el tiempo y el lugar necesario para ello. No como los cinco millones y pico de parados que no tenemos un triste sueño que llevarnos a la boca.

No somos (sólo) lo que somos, somos (también) lo que anhelamos.

Autor: Javier Solé

Relato incluido en la versión impresa de “Rehén de la memoria” (ISBN 978-84-9050-719-3)

Ilustración: Díaz Olano, “vendedoras de sardinas” (1928)

Anuncis

Deixa un comentari

