Dos poema de Gloria Fuertes. Escribiendo con dolor la propia vida o disimulando sutilmente delante de los niños.

“Empezamos a saber vivir
un poco antes de morir.
(¡Qué putada!)”

(Gloria Fuertes)

Entre los muchos poemas que podrían escogerse eligo éstos sabiendo que podrían perfectamente ser otros los seleccionados pero con la certeza de que otras citas habrá. 

LA ARREPENTIDA

Padre:

Hace quince días que no duermo con nadie.
Me acuso,
de no haberme ganado la vida con las manos,
de haber tenido lujo innecesario
y tres maridos, padre-
…eran maridos de otras tres mujeres.
Podía haber tenido muchos hijos.
No quiero volver a hacerlo.
Me voy a retirar del oficio.
¿Puedes recomendarme algún reformatorio?
Ustedes tienen todos muy buenas referencias.
No voy a los oficios y como carne siempre.
Socorro a las sirvientas y a los pobres del barrio
no les llevo gran cosa.
También tengo que decirle,
que soy muy desgraciada.

Ilustración: Eduardo Vicente, “Mujer al aire libre” (1960)

Gloria Fuertes (1918-1998) siempre reivindicó a los que nada tenían, luchó contra las guerras, escribió a favor del pobre, de la prostituta, del mendigo; no quiso nunca pertenecer a ninguna corriente y, sin embargo, fue poeta social feminista.

Sus orígenes humildes –padre bedel y madre costurera- y su educación puritana –en un colegio de monjas- marcaron una existencia que padeció las limitaciones del momento histórico al tiempo que desafía su mediocridad.

La menor de nueve hermanos, seis de los cuales mueren prematuramente, su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará. Era una niña alegre y extravertida y desde pequeña quiso escribir, pero la falta de medios la lleva a trabajar enviando cartas o contando huevos en una fábrica.

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—.

Gloria Fuertes inventó la literatura infantil cuando nadie creía en ella y eso fue lo que eclipsó su obra para adultos, ya que, a menudo, no se la entendió. Poeta muy criticada por sus rimas fáciles, por sus supuestos ripios y adorada por los niños. Pero gran parte de su efectividad radica en un deliberado desaliño y el recurso constante a juegos de palabras que enlazan con la tradición oral popular.

NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Ilustración: Agnès Mateu, “esperanza”

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