Zarautz, mensaje en la playa y en la cocina

Zarauz, desde que la reina Isabel II lo eligiera como lugar de veraneo ha ido creciendo como ciudad turística. Tras Isabel II fueron muchos los aristócratas y gentes de clase alta, que comenzaron a pasar los meses de verano en Zarauz: el Marqués de Narros, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII, Balduino de Bélgica… Los aristócratas que veraneaban en Zarauz a primeros de siglo eran pocos, pero atrajeron a otros.

Estas familias venían a Zarauz acompañadas de todo un séquito a su servicio, al que hay que añadir a los que contrataban del pueblo. La señora tenía su doncella particular, el señor su ayuda de cámara. Cada dormitorio de los hijos o bien disponía de doncella propia o bien había dos o tres para toda la casa. Estas se repartían el cuidado de la puerta, del teléfono, limpiaban la plata y las habitaciones. Disponían de mozo de comedor, cocinero y pinche. Si los hijos eran pequeños los atendían tres señoritas: mademoiselle, miss, y froilan, que se encargaban también de su educación; lo que en otras familias hacía un preceptor. Añádase el chofer y el lacayo. A esta lista incorporaban en Zarauz a la lavandera, planchadora y pinche de cocina. El jardinero y su familia se encargaban del cuidado de la casa durante todo el año, hacían los colchones al estilo inglés y preparaban la villa cuando venían los señores.

Ahora a los aristócratas ansiosos por remojar sus tobillos les sustituyen intrépidos surfistas.

El día que visitamos esta playa era una mañana de agosto lluviosa, con un mar violento y embravecido y un cielo gris plomizo. Esther trenzaba en la arena símbolos pretéritos, mensajes de ayer.

Al final del paseo marítimo el restaurante de Karlos Arguiñano se erige en un caserón de principios del siglo XX fraguando en sus fogones un discurso que su cocinero sabe es un mensaje de hoy.

Símbolos pretéritos para nuevos tiempos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s