el aprendiz de brujo (10): saber mirar

Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún que se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán. Fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, de la prestigiosa agencia Magnum, en junio de 1984. Fue en un campamento de refugiados. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry, volvió a fotografiarla en enero de 2002. Habían transcurrido diecisiete años y la niña se había convertido en una mujer de treinta años que vive en una aldea remota de Afganistán; es una mujer tradicional, casada y madre de tres hijas más una cuarta que murió cuando era pequeña.

“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”

(Proverbio árabe)

3 comments on “el aprendiz de brujo (10): saber mirar


  1. Diecisiete años después esa mirada impactante, sumida en el espanto, se ha vuelto “vieja”. Se perfila desgastada y habla por sí sola.

    • Efectivamente, tengo la misma sensación. El texto permite evocar otros escenarios pero me seducían las dos imágenes de la mujer pues en la primera impacta una combinación de curiosidad e inquietante temor y la segunda es de una profunda tristeza. Y los años transcurridos pesan físicamente tres veces más… ¿qué será -y cuál será- entonces el envejecimiento psíquico?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s